PROYECTO DE AULA

1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:

EVALUACION VIRTUAL
Grados: 6°.



Área (s)



2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula

CIENCIAS
SOCIALES



Nombre: INSTITUCION EDUCATIVA ABROJAL







Municipio: COTORRA.



Localidad/barrio X


Teléfono: 3107007133



Fax



Correo electrónico: ee_ 223417000975







Urbano / Rural: RURAL
X


Oficial / Privado X


Nombre del Rector: EDUARDO JULIO GALEANO















3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula
Leonardo Calonge. Ramos.





Teléfono: 3106309452







Correo electrónico: lcalonger@hotmail.com








4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia
Nivel Educativo: Preescolar Primaria Secundaria_X_ Media _

Tiempo de la implementación del proyecto de Aula
1 Año

5. Problema que originó el proyecto pedagógico de aula y Estándar referenciado: Describa las razones y causas que motivaron la formulación y ejecución de la experiencia, aludiendo al objeto, tema, necesidad o problema que enfrenta.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR
ESTÁNDAR INVOLUCRADO
En un mundo cada vez más globalizado, en el que la información y la tecnología van a pasos agigantados, en el que la capacitación y la preparación para afrontarlo es cada día más exigente; se requiere el manejo útil y eficaz de las herramientas ofimáticas y tecnológicas, como medio dinamizadores e innovadores para la capacitación, la autoformación didáctica, para salir del analfabetismo informático en que muchos estudiantes y maestros caen.
Es así como El Ministerio de Educación Nacional impulsa actualmente muchos programas de formación formal e informal, encaminados a la formación y capacitación tanto de jóvenes como de adultos, estos programas se valen de las TIC como herramientas innovadoras, funcionales y dinamizadora de estos proceso para la formación de las generaciones presentes y futuras.
En la Institución educativa Abrojal del municipio de Cotorra, se detecta un bajo nivel académico debido a la falta de material didáctico, y de estrategias metodológicas que motiven a los estudiantes de grado Sexto a interesarse en forma activa y participativa en su quehacer educativo; a través de esta problemática se hace necesario la implementación del software de evaluaciones virtuales, para solucionar en gran parte el problema, para ello utilizaremos una metodología descriptiva que nos va a arrojar información directa del objeto de estudio, además permitirá registrar, analizar y sistematizar los datos obtenidos.
ESTÁNDAR

Analizo y explico la evolución y

vinculación que los procesos

técnicos han tenido en la

fabricación de artefactos y

productos que permiten al

hombre transformar el entorno

y resolver problemas.


6. ¿Por qué y para qué se realiza el Proyecto Pedagógico de Aula?
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
Este proyecto se realizó con la finalidad de brindar alternativas de solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado Sexto de la Institución Educativa Abrojal de Cotorra, en el área de Ciencias Sociales.
Como es de entender, las instituciones educativas deben ponerse, a la vanguardia de las transformaciones tecnológicas, científicas y comunicativas intrínsecas a la nueva sociedad del conocimiento, para formar una persona integral que se desenvuelva sin dificultad y contribuya con su aprendizaje a un desarrollo social sostenible y competitivo.
El presente proyecto aportará a los estudiantes nuevas herramientas tecnológicas y virtuales que le permitirán elevar su nivel académico y por ende involucrarlos en una manera práctica y directa en los procesos de formación que se proponen con la ayuda de videos educativos, implementación de software, mapas interactivos, evaluaciones virtuales que permitirán una mayor aprehensión del conocimiento en el área de Ciencias Sociales.
De no hacerlo quedaremos descontextualizados ante las exigencias actuales educativas que buscan formar individuos totalmente competentes y que aporten al desarrollo social, económico, tecnológico y científico del país. Cabe anotar que una de las mayores fortalezas para la implementación de este proyecto es el interés de los jóvenes por la exploración y uso de estas herramientas, que cada día avanzan más en sus conocimientos, producto de la motivación en videos, test, crucigramas, sopas de letras, juegos que son dinamizadores en este proceso.
Finalmente es importante anotar, que la comunidad educativa del Centro Educativo el Reposo del municipio de Valencia se beneficia con el proyecto, al aumentar el rendimiento académico de sus discentes, percibido en la comprensión lectora, análisis de gráficas, mayor facilidad al realizar evaluaciones tipo Saber e Icfes, en conclusión el aumento de la cultura del estudio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Ø Elaborar un diagnóstico sobre el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto en el área de Ciencias Sociales.
  • Ø Realizar encuestas y entrevistas acerca del manejo y uso de las TIC para saber el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de estas herramientas tecnológicas.
  • Ø Implementar el software de evaluaciones virtuales para fortalecer el rendimiento académico del grado Sexto en las diferentes áreas.
7. Mencione los principios pedagógicos y elementos conceptuales esenciales que orientará el proyecto de aula
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
ELEMENTOS CONCEPTUALES
La informática es un medio de formación fundamental en el nuevo modelo de sociedad por tanto, debe estar presente no sólo en la formación de los estudiante, sino también debe ser un instrumento esencial en la formación y en el trabajo de los docentes y en los distintos ámbitos de organización y funcionamiento de la institución educativa.
Pero no debe olvidarse la importancia que tiene la formación profesional que los docentes adquieren en su práctica diaria, la cual se ve multiplicada cuando ésta está planificada y se desarrolla con un seguimiento explicito, a través del cual podemos valorar y revisar de manera rigurosa y crítica los resultados que obtenemos. Así pues, los docentes también deben ser conscientes que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), le van a aportar formación, basada en los cambios que estos medios aportan y las nuevas formas y fuentes de información que ofrecen, las cuales nos permitirán nuevas formas de aprendizaje y de formación del conocimiento.
Por tanto, lo verdaderamente relevante en la formación de los estudiantes será que la institución educativa y los docentes conozcan y apliquen en su práctica diaria los fines, los métodos, los medios y la organización que se han dado en los proyectos de la misma, proyecto educativo, proyecto curricular y programación didáctica, integrando los ordenadores en ese contexto para que jueguen el importante papel que les hayamos asignado. Pues tienen escasa repercusión e incidencia en la formación de los individuos la utilización descontextualizada y anecdótica de los medios y recursos didácticos.
Si además somos conscientes de los niveles de manipulación informativa y mental que la sociedad está alcanzando son insospechados, es preciso reaccionar desde la institución educativa y ofrecer contra la manipulación formación y habilidades en el uso de las TIC, que es el mejor antídoto para que los ciudadanos puedan afrontar con éxito esta situación.
EDUCACIÓN: es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
APRENDIZAJE: es un proceso de construcción, de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto o situación de la realidad. Es un proceso interno que se desarrolla cuando el alumno está en interacción con su medio socio - cultural.
RENDIMIENTO ACADEMICO: Se denomina rendimiento escolar o académico al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma (edad y nivel académico).

El rendimiento académico es, según Pizarro (1985), una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Además, el mismo autor, ahora desde la perspectiva del alumno, define al rendimiento académico como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos.
Los aprendizajes deben ser funcionales, en el sentido de que los contenidos nuevos, asimilados, están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CIENCIAS SOCIALES
EVALUACION VIRTUAL.jpgLos objetivos principales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, área de por si compleja, varían de acuerdo a las condiciones propias de la sociedad en la cual se desarrolla el programa de estudios. Del documento “Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales” publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se puede extraer conceptos tales como: que los estudiantes adquieran, desde diferentes enfoques y perspectivas, una visión del pasado, presente y posibles futuros del hombre en sociedad; que intervengan en su comunidad de manera responsable, justa, solidaria y democrática; y que comprendan el mundo, y cuando sea necesario, lo critiquen y lo transformen.
SOFTWARE: equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
HARDWARE: corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado //software//

PROCESADOR DE TEXTO: es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
LAINTERFAZ DE USUARIO: es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.
EL MAPA INTERACTIVO es, simplemente, un gráfico en el que hemos definido una serie de zonas. Cada una de estas zonas tiene un link asociado que enviará a donde decidamos a quien pique en él con el ratón.
PÁGINA WEB: es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web.
MOTIVACIÓN: también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
ANIMACIONES FLASH son un tipo de animación que emplea gráficos vectoriales y que suelen emplearse principalmente en la web.

BLOG: o en español también una //bitácora//, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.[1]
EVALUACIONES:es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
EVALUACIONES VIRTUALES: son procesos continuos y sistemático, que miden el conocimiento, interpretación y agilidad mental del educando, basado en la software QUIZ CREATOR, la innovación es que el estudiante a la vez aprende el manejo adecuado del computador, software, y logra mayor motivación al salir de la rutinaria evaluación escrita.
QUIZ CREATOR: software interactivo, sirve para construir con facilidad exámenes y encuestas interactivas y realizar el seguimiento de los resultados sin esfuerzo. Está pensado para profesores y formadores sin conocimientos técnicos. Permite integrar imágenes, sonidos y locución en los test.
8. ¿A quién se dirige y dónde se ubica el Proyecto Pedagógico de Aula?
POBLACIÓN BENEFICIADA
CONTEXTO ESCOLAR
La población beneficiaria en primera instancia son los estudiantes de los grados 6°, posteriormente se aplicará a los grados 7°, 8° y 9° por ultimo a la básica primaria en todas las áreas del conocimiento.la idea es que toda la población estudiantil y comunidad en general de la Institución Educativa Abrojal utilice este sistema innovador, ecológico, rápido y ágil. Asimismo se proyecta preparar a estudiantes para PRUEBA SABER e ICFES
La Institución Educativa Abrojal se encuentra en el Corregimiento de ABROJAL, a unos 37 kilómetros de la capital del departamento de Córdoba. Localizada en la parte suroccidental del municipio de Cotorra. En la región conocida como Bajo Sinú; se encuentra a 130 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura aproximada de 30 grados. La institución cuenta con una población estudiantil de y una nomina de de docentes nombrados en propiedad, con la dirección de EDUARDO JULIO GALEANO.
La Institución cuenta con una buena infraestructura bajo los lemas de LIBERTAD, CIENCIA Y TRABAJO, cuenta con una sala de informática bien dotada, con el servicio de Internet con fines formativos, restaurante escolar, sala de proyecciones entre otros.
9. ¿Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto Pedagógico de Aula?
MOMENTOS METODOLÓGICOS
Este proyecto se enmarca en una metodología de carácter práctico- descriptivo, porque permite sobre hechos reales analizar e interpretar de donde nace el problema que se está estudiando.
El estudiante conocerá a fondo como se genera una evaluación virtual, que programa o software se utilizar, desarrollara dichas evaluaciones e interactuara con el programa.
Este software le da a conocer al estudiante si está equivocado al momento de responder una evaluación, cuantas preguntas acertó y cuantas falló, asimismo le da su calificación en forma inmediata, tiempo utilizado y puesto dentro de su grupo.
. Tipo de aplicativo
Tipo de aplicación
Banco de evaluaciones
x
Generador de test interactivo
x
Aplicación multimedia
x
Bases de datos
x
Herramienta(s)
QUIZ CREATOR
A TUBE CATCHER
Utilidad
Educativa
Usuarios
Estudiantes grado Sexto

10. ¿Qué, cómo, quién, cuándo se valora el Proyecto Pedagógico de Aula?

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
La evaluación se hará en forma permanente, es decir, toda actividad realizada se evaluará en forma inmediata para entrar a corregir las dificultades encontradas para tomar los correctivos pertinentes y así poder terminar con éxito dicho proyecto.
Se realizar un estudio estadístico del rendimiento académico de los estudiantes mes por mes para ver su mejoramiento académico con la implementación de dicho software.


11. Evidencias del Proyecto Pedagógico de Aula

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
DSC09879.JPG
explicación y socializacion evaluacion virtual con estudiantes
DSC09822.JPG

SOCIALIZACIO Y APLICACIÓN DE LA EVALUACION VIRTUAL A ESTUDIANTES
DSC09880.JPG
APLICACIÓN EXITOSA DE EVALUACION VIRTUAL A ESTUDIANTES GRADO
6°, 7°, 8°, 9° DE LA INSTITUCION




http://redmticcordoba.wikispaces.com/Proyectos11-12




PROYECTO DE DEMOCRACIA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABROJAL




“PARTICIPAR NOS HACE JUSTOS”







LIC: LEONARDO CALONGE RAMOS



COTORRA -CÓRDOBA

2015


PRESENTACIÓN


  • El proyecto de Democracia y Constitución del gobierno escolar, permite el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para la participación responsable de estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad general.
  • Desarrolla en el estudiante el sentido de pertenencia por la institución, el nacionalismo el patriotismo y el amor por Colombia y los símbolos patrios


  • DEMOCRACIA:
Sistema político cuyo poder reside en el pueblo, se gobierna bajo el control de la opinión pública, a través de la cual se constituye el sentido común, la voluntad general encuentra su expresión máxima en la consolidación, manifestación y aplicación de los derechos humanos.
  • La participación ciudadana derecho fundamental en la constitución de 1991, cuando se refiere a Colombia como estado social de derecho, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto a la dignidad humana y a la prevalencia del interés general.
  • La participación y conformación del gobierno escolar, reglamentado por la ley 115, el 1860, articulo 18, nos habla de aquellas personas que tienen responsabilidades directas en la organización y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. (PEI). Y es de obligatoriedad su conformación, en un tiempo establecido por la misma ley.


OBJETIVO GENERAL
  • Desarrollar en los estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general de LA INSTITUCION EDUCATIVA ABROJAL , la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos que la institución, la familia y la comunidad le exijan; contribuyendo así, con una actitud positiva y abierta, ejerciendo un liderazgo orientado hacia la construcción de una sociedad más justa, que sabe resolver conflictos en forma concertada, a vivir en paz y en armonía con la naturaleza y reconocer nuestro símbolos patrios como símbolos nacionales y soberanos .


METODOLOGÍA.
  • El proyecto de democracia es una actividad obligatoria dentro de cada una de las instituciones educativas de la nación; por tal razón debe ser un proyecto que genere actividades positivas y de reflexión frente a los derechos y deberes que se tiene en una sociedad abierta y participativa como se proclama en la Constitución de 1991.

  • Así el proyecto cuenta con diferentes fases que van desde la sensibilización y motivación, crear sentido de pertenencia hasta el seguimiento y evaluación de las acciones comprendidas durante el año.
  • Fase I
  • Conformación del comité de democracia, que estará conformado por 1 docente de cada área, 5 estudiantes por salones, este comité a su vez contara con un secretario(a), que presidirá las reuniones y llevara las actividades a realizar en una agenda.
  • Las actividades a desarrollar se publicaran con 3 días de anticipación en sitio público.
  • Sensibilización y motivación
  • Etapa inicial, el comité de democracia, con representación de todas las sedes, traza sus primeros objetivos:
  • Motivar a toda la comunidad educativa al buen trato y la convivencia. Con reflexiones, carteleras, plegable, Apropiación del manual de convivencia, actos cívicos en el cual todos los alumnos deben entornar con orgullo y nacionalismo los himnos.
  • Incentivar al liderazgo y su compromiso grupal e institucional. reflexionando en torno al concepto de líder positivo, sentido de pertenencia. Preselección de líderes en cada grupo.
j0283641
j0283641
j0288928
j0288928





lanzamiento y promoción


El lanzamiento y promoción del proyecto se realizara el día 24 de Septiembre de 2012, con la siguiente programación:
  1. 1. Acto cívico, en el cual los himnos deben ser entonado por todos los alumnos con orgullo y sentido de pertenencia.
  2. 2. Concurso de carteleras con frases alusivas a la democracia y a la armonía y convivencia pacífica.
  3. 3. Elaboración de los símbolos patrios en cada aula de clases.
  4. 4. Concurso elaboración primera estrofa himno de la Institución Educativa Abrojal.
j0339238
j0339238

  1. 5. Crear la figura en cada salón del gestor de paz, el cual debe ser un alumno modelo que encamine a los alumno por medio de charlas y consejos a la sana convivencia.
j0343341
j0343341

PROCESO DE ELECCION

REPRESENTANTE DE GRUPO
  • El 27 de septiembre, elección democrática de los representantes de grupo, en cada sede, serán los voceros de los estudiantes en el consejo estudiantil, antes y después de esta elección se continua fortaleciendo con direcciones de grupo y en clases del área de sociales el perfil y el apoyo que se le debe brindar al líder grupal como miembro integrante del gobierno escolar.
  • Con acto cívico sobre símbolos públicamente todos y cada uno de los representantes institucionales se resalta.

EL PERSONERO ESCOLAR
  • La legislación escolar dice que “Será el estudiante que curse el último grado académico que ofrezca la institución, su principal función es velar por los derechos y deberes de los estudiantes que representa”.
  • Viernes 24 de marzo de 2012 se tiene previsto la elección del personero( a) escolar. Contamos con 4 candidatos, con asesoría del comité y los profesores del área sociales, se han ajustado a cronogramas para desarrollar a sus campañas en cada una de las sedes, utilización adecuada de espacios de publicidad, con posibilidad de un debate por sede.
  • La jornada democrática se realizará en cada una de las sedes siguiendo una misma programación, de acuerdo a los horarios para cada jornada ya estipulados por la institución.
  • 1. Acto cívico.
  • 2. Apertura de las mesas de votación.
3. Talleres de profundización institucional.

  • Fase II
Objetivo: generar un ambiente de compromiso y organización al interior del consejo de estudiantes, con reuniones periódicas, para evidenciar el desarrollo de las actividades planeadas dentro del plan de gobierno del personero de los estudiantes. A la vez fortalecer la ejecución de otros programas como un proyecto de paz y convivencia, el buen trato, integración intersedes, solución concertada de conflictos.
  • Fase III
La Medición:
Evaluar el alcance de los objetivos y propuestas, de los diferentes órganos del gobierno escolar, se hará a través de la evaluación institucional, lo que permitirá implementar acciones de mejora continua. Lo que permitirá optimizar el alcance de las actividades programadas dentro del gobierno escolar y su impacto en la comunidad educativa.

j0235287
j0235287


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROYECTO DE DEMOCRACIA INSTITUCION
EDUCATIVA ABROJAL


ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLES
EVALUACION
Capacitación y entrenamiento
13 al 21 de Sep. de 2012
Docentes-lidera área sociales

Conformación de comité democracia
13-14-15 SEP
AREA SOCIALES

lanzamiento
24 de sep-2012
Estudiantes-docentes

ELECCION DE PERSONERO
MARZO 23DE SEP
ALUMNOS -DOCENTES
EJECUTADO
ELECCION REPRESENTANTE DE GRUPO
SEP 24 DE 2012
ALUMNOS-DOCENTES

ELECCION DEL GESTOR DE PAZ
SEP 27 Y 28 DE 2012
ALUMNOS DOCENTES

SENSIBILIZACION Y CHARLAS
NOV 2 DE 2012
ALUMNOS Y DOCENTES

ELABORACION DE MURALES Y SIMBOLOS PATRIOS
SEP 29-31 DE 2012
ALUMNOS Y DOCENTES